martes, 17 de junio de 2008

GUIA DE PREGUNTAS

GUIA DE PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO DE W. BENJAMIN:

1. ¿Cuál es el objetivo del ensayo de Benjamín? 2. Resuma la historia de la reproductividad técnica en el arte. 3. Defina el concepto de “aura”. 4. ¿Cuál es la relación entre el aura y el ritual? 5. ¿Por qué la fotografía es “el primer medio de reproducción de veras revolucionario”? 6. ¿En qué sentido la reproductibilidad técnica trastorna la función del arte? 7. Explique el tránsito desde el valor cultural hacia el valor exhibitivo en la recepción de las obras de arte. 8. Explique la frase: “La época de su reproductibilidad técnica desligó al arte de su fundamento cultural”. 9. ¿En qué sentido la invención de la fotografía (y del cine) transformó completamente el carácter del arte? 10. ¿Qué (2) consecuencias se desprenden de la exhibición por medio de un mecanismo? 11. ¿Por qué con el cine se hace imposible la percepción de la realidad inmediata? 12. Explique la siguiente afirmación: “La reproductibilidad técnica de la obra artística modifica la relación de la masa para con el arte”. 13. Compare las siguientes afirmaciones: “Desde siempre ha venido siendo uno de los cometidos más importantes del arte provocar una demanda cuando todavía no ha sonado la hora de su satisfacción plena” (Benjamín). “En suma -concluye Heidegger-, la esencia de la obra de arte consiste en instalar un mundo.” 14. Diferencie la estética de Benjamín de la estética fascista.


Unidad 4 Lenguaje y Estética

La invención de novedad en los procesos de interiorización cultural. La perspectiva socio histórica.

Bibliografía de Trabajos Prácticos

-Vigotsky, L. (2003) Imaginación y creación en la edad infantil, Buenos Aires, Nuestra América edit.

-Augé, M. (1999) “La vida como relato”. En Bayardo, R; Lacarrieu, M. “La dinámica global/local” Buenos Aires, CICCUS.

Preguntas para trabajar en los espacios de trabajos prácticos

Lev S. Vigotsky

Imaginación y creación en la edad infantil

Cap. 1

Creación e imaginación

-¿Cómo distingue este autor a la actividad reproductiva de la actividad creadora? Caracterice a esta última y formule ejemplos.

-¿Cómo define al juego?

Cap. 2

Imaginación y realidad

-Explique el mecanismo psicológico de la imaginación y de la actividad creadora

-¿Qué relación existe entre fantasía y realidad? Describa sus cuatro formas principales.

-Explique la siguiente ley: “la actividad creadora de la imaginación depende directamente de la riqueza y diversidad de la experiencia anterior, ya que brinda el material con el cual se ha estructurado la fantasía”

-Explique la ley de la doble expresión de los sentimientos

-Explique la ley del signo emocional general

-Explique la ley de la realidad emocional de la imaginación

Cap. 3

Mecanismo de la imaginación creadora

-¿En qué sentido la creación es un proceso de disociación y creación de las impresiones percibidas por el sujeto?

-Explique los pasos de la composición de los procesos de la imaginación.

-Explique la siguiente ley: “la tendencia a la creación es inversamente proporcional a la simplicidad del medio”.

Marc Augé

La vida como relato

-¿Cómo define el autor la noción de relato?

-Defina las diferentes acepciones de mímesis?

-¿Cómo se abordan las nociones de memoria y olvido?

-Defina la noción de ficción.

No hay comentarios: